El ocio, un tiempo que hay que aprender a disfrutar

En todas las etapas de la vida el ocio es una parte importante de nuestra existencia y forma parte fundamental de nuestra rutina diaria. Todos buscamos ser felices y hacer lo que nos gusta durante nuestro tiempo libre. Pero vivir mejor el ocio, aunque parezca muy contradictorio, requiere esfuerzo y dedicación.

Disfrutar el tiempo de ocio sacándole todo el partido posible es necesario, entre otras cosas por las ventajas que representa para nuestra salud emocional y física. Dedicar un esfuerzo a planificar en qué utilizar e tiemppo libre es muy útil porqué nos hará disfrutar más de él. pero cuidado: no podemos caer en una carrera desenfrenada por intentar llenar el tiempo de actividades y querer hacer muchas cosas en poco tiemppo. Con frecuencia, nos pasa que trasladamos al tiempo de ocio el estres de nuestra vida personal y laboral. Hay personas que no saben en qué emplear su tiempo libre y se imponen un ritmo de actividad frenética ya que no saben cómo gestionar ese tiempo. Lo que debéis tener en cuenta es que la capacidad de disfrutar del ocio se aprende y se entrena.

Qué esperas de tu tiempo

Para empezar , es importante dedicar un tiempo a gestionar cómo queremos que sea nuestro ocio porque ello nospuede permitir desarrollar valores como la creatividad, la tolerancia o la solidaridad. Además, es en esos momentos en lo cuales podemos crecer y enriquecernos a nivel personal.

Ya que el sector del ocio genera cada vez más propuestas, muchas veces nos perdemos parte del proceso y pasamos a ser sólo consumidores pasivos del producto sin implicarnos directamente en toda la gestión y la parte de aprendizaje que se puede sacar de ello. Por eso es impoirtante potenciar la vertiente educativa del ocio haciendo que sea un balance entre los valores personales y el sentido que se otorga a la vida.  Para ello, os vamos a dar tres pequeños consejos que servirán de guía para lograrlo.

1. Compatibilizar el ocio individual con el compartido: Es bueno vivir momentos indivduales para el disfrute personal y momentos en los que compartimos el entretenimiento o las aficiones con los demás. Por eso, durate tus vacaciones intenta guardar momentos solo para ti. Auqnue vayas con la familia o amigos, sal a pasear a solas alguna vez o tómate esa copa de vino en la piscina disfrutando de unas espectaculares vistas.

2. Combina diversión y aprendizaje: Además de pasarlo bien intenta descubrir (más aún si viajas con niños), la variante creativa de las cosas que haces. Haz que todos formen parte de la actividad desde el principio e intenta que todos los involucrados aprendan algo de ello.

3. Pensar bien qué quieres hacer, qué te interesa, qué te llena y qué te motiva. Para vivir mejor el tiempo de ocio hay que intentar ir más allá y superar costumbres y vicios adquiridos. Reflexiona y piensa que es aquello que siempre has querido hacer pero nunca has tenido tiempo o valor. Implica a todos los que te acompañan, ya sea para que lo hagan contigo o simplemente para que te animen a hacerlo. El tiempo que tenemos es limitado, así que elige bien en qué quieres invertirlo.

Hay que tener en cuenta que los planes de ocio deben guardar relación con la edad de cada uno y que tienen que ser coherentes con la condición física de cada uno y con la edad. Por ejemplo, puede que toda tu vida hayas querido hacer el IronMan de Hawaii, pero para eso debes estar entrenado. Intenta ir paso a paso y disfrutando del camino en cada etapa. Márcate retos que puedas asumir y metas a las que te cueste llegar.

Síguenos en nuestro Instagram para tu dosis diaria de motivación, arte, cultura y e l aprendizaje más mundano: viajar.

Enjoyed the article?

Pin this:

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *